martes, 18 de noviembre de 2008

(De)GENERATIONS by Byrne

Generations 1 #01.


En 1999 DC publica el primer número de Generations. Tal como rezaba el subtítulo “un cuento imaginario” donde los iconos de la editorial, Batman y Superman, vivían un pasado, presente y futuro imaginario ideado, dibujado y entintado por Byrne. La historia iba saltando por el tiempo en ciclos de diez años, comenzando en 1939 –fecha oficial del nacimiento de Batman-, 1949, 1959, 1969, etc. hasta concluir en el cuarto capítulo en un acrobático salto atrás y colocarnos en 1929.
Esta original forma de contar las vidas paralelas de ambos personajes surgía de un planteamiento similar ya ensayado en aquel ya mencionado cross-over Batman & Capitán America.
La serie constó de cuatro números. El primer volumen, ya que posteriormente se continuó con un Generations 2 (2001) y un inédito en España Generations 3 (2003-2004).
Y aunque bien es cierto que la serie fue decayendo en calidad y originalidad con el paso de los números, Generations ha sido el último cómic de la más cercana producción Byrneana con la que más he disfrutado. De hecho, la muerte de Kara en el #3, del primer volúmen, realmente consiguió emocionarme como no había hecho Byrne en mucho tiempo.
Tal vez, y aunque alguno pueda hacer el chiste fácil de Degenerations, esta serie, Generations, es tal vez lo mejor que ha hecho Byrne en estos últimos veinte años,o lo que es lo mismo desde sus Next Men.

Generations 3 #12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario