miércoles, 19 de noviembre de 2008

El fabuloso tandem BYRNE-AUSTIN

The Uncanny X-Men #143 Pg.18


En marzo de 1981 tanto John Byrne como Terry Austin dejaron la serie que les marcaría de por vida: The Uncanny X-Men. Para mucho, tanto del fandom como de la crítica, todavía sigue siendo el mejor trabajo de ambos. Y para muchos editores simplemente un gancho perfecto para multiplicar las ventas de la colección que los reúna de nuevo.
Y asi desde ese lejano 1981 este tandem se ha vuelto a reunir en numerosas ocasiones. La primera de ellas se presentó sólo tres años después, en 1984, con un one-shot que aquí se llamó La muerte de Fénix, donde se publicó el “otro” final alternativo del The Uncanny X-Men #137 USA (septiembre de 1980) con cinco nuevas páginas.
El siguiente encuentro se produjo un par de años después, en 1986, cuando en el Fantastic Four #286 USA Byrne resucito a Jean Grey y quiso contar con Terry Austin como entintador invitado.
En 1987, cuando Byrne inició su etapa en la colección principal de Superman, Austin fue el encargado de entintar los tres primeros números.
De nuevo en DC, en 2002, John Byrne contó con el entintado de Terry Austin en otro one-shot titulado Just Image Stan Lee´s Robin. Aquí tanto el dibujo de uno como el entintado se ve descuidado, “suelto” diría el mismo Byrne, y en definitiva a años luz de aquel exquisito y relamido acabado del que nos enamoramos todos veinte años atrás con The Uncanny X-Men...
Portada original de Just Imagine Robin.
NOTA: Tanto la página de The Uncanny X-Men#143 como la portada de Just Imagine... pertenecen a John Papandrea, poseedor de las envidiables colecciones de originales de Byrne en CAF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario