jueves, 27 de noviembre de 2008

Las publicaciones que hablan de JOHN BYRNE en España (2 de 3)


Además de estos libros, podemos encontrar diferentes revistas especializadas que han acogido entre sus páginas en un momento u otro reseñas, información o noticias referente a Byrne. Algunas de ellas serían:
Revista Dolmen. Parte de los anteriormente monográficos se han confeccionado a partir de las reseñas previas en esta imprescindible revista de información del mundo del cómic. Algunos de los números dedicados al autor han sido los números 80 (octubre de 2002) –donde Tony Ruiz repasaba su etapa en Los 4 F y Jaime Vaquer nos comentaba la ya citada miniserie Lab Rats- o el número 109 (febrero de 2005) –aquí era David Hernando quien hacía balance de su Doom Patrol-.

Studio-3. Esta publicación antes que Dolmen se dedicó a realizar monográficos dedicados a autores como Frank Miller o Mike Mignola. En uno de sus números se centraron en John Byrne. Recoge gran cantidad de ilustraciones; un cómic de dos páginas inédito, El Castillo, uno de los primeros cómics de Byrne; una introducción de Raimon Fonseca, una entrevista a Roger Stern extraída del imprescindible Art of John Byrne; y un checklist sacado de la revista Dolmen. Lo publicó La Factoría de las Ideas en 1996, bajo la supervisión de José Manuel Rodríguez y Santiago Navarro.
Sketchbook. Santiago Navarro es también responsable (en parte) de esta publicación. Se estructura en tres partes: entrevista a John Byrne, artículo de Santiago Hidalgo y una parte final dedicada a sketches y muestras de páginas a lápiz de Byrne. Apareció bajo el sello Kaleidoscope entre enero/febrero de 2000. Hasta la edición de los monográficos Dolmen se trataba de la mejor publicación sobre Byrne junto a Grandes Autores John Byrne, claro.


De Tebeos nº5. Publicación almeriense que en este número cinco publicaba la entrevista aparecida en Advance Comics #59, donde Byrne hablaba de sus Next Men y de Danger Unlimited. Fecha de edición: mayo de 2004.

Ultimate nº7. La publicación donde se ha criticado más abiertamente la labor de Byrne. Sobre todo la de los últimos años. Basta echar una hojeada a la portada para darse cuenta de esto. El primer artículo lo firma Greg Lorente y se titula John Byrne, ¿cuántas veces me vas a contar lo mismo? (sic). El segundo, El canto del Byrne, lo escribe José Enrique Machuca. Entre sus páginas también nos encontramos con una bibliografía básica del trabajo de Byrne hasta el año 2000, fecha de edición de esta revista editaba en su momento por la malagueña Megamultimedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario