viernes, 14 de noviembre de 2008

BATMAN & CAPTAIN AMERICA


Mi último (e impresionante) original de Byrne.
Para el propio Byrne, según declaraciones de principios de año 2000, éste era el trabajo del que se sentía más orgulloso. Sorprenden estas palabras cuando tanto Los 4 Fantásticos o Alpha Flight fueron colecciones donde él también tuvo su total control.
La idea de este número único (one-shot) es bastante sencilla: El Capi une fuerzas junto a Batman para salvar a Gotham de la terrible amenaza nazi de Cráneo Rojo, al que se le une esta vez El Jocker.
Era el año 1996 y existía entonces un peculiar fill-in entre Marvel y DC del que surgieron proyectos como el mencionado Amazon o este Batman & Captain America. Este particular mixto universo se llamó ElseWorlds, y no estaba encuadrado dentro de la cronología oficial ni de Marvel y DC, teniendo los autores total libertad para hacer y deshacer. Y esto siempre le ha encantado a Byrne.
En total suman sesenta y cuatro páginas muy entretenidas.
En España fue editado por Planeta DeAgostini en mayo de 1997.
Años más tarde, una premisa similar -pero con menos fortuna comercial- le sirvió para crear sus Generations, como rezaba su leit-motiv, un cuento imaginario.

Portada de la edición española de este cómic.

3 comentarios:

  1. Este comic esta editado en España? y en caso de que si, es muy dificil de encontrar, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Sí, está editado en España. Pasó muy desapercibido y SÍ es difícil encontrarlo. Prueba de que está editado la portada del mismo en su edíción española.
    La producción de Byrne en los 90 ha pasado muy, pero muy desapercibida incluso en España, donde más de este autor hay editado salvando los USA, claro.

    ResponderEliminar
  3. Es que es realmente bueno, tanto su guión como dibujo son brillantes.
    Yo me lo pasé muy bien con su lectura.
    Además está dentro de la continuidad del elseword "Generations".

    ResponderEliminar

ARTcomentario