miércoles, 26 de noviembre de 2008

Las publicaciones que hablan de JOHN BYRNE en España (1 de 3)


Podemos decir que España es el país –amén de los EEUU- donde más obras de Byrne han visto la luz. De hecho, está casi totalmente editada lo que es su primera (y mejor) etapa, la que va desde 1978 a 1995. Y, por lo tanto, también donde hay un mayor número de publicaciones que recogen estudios de su obra y trayectoria artistica, por no hablar de las revistas especializadas donde a modo de reseñas se ha hecho mayor eco de los títulos y etapas por las que ha pasado.
A continuación repasamos las más destacadas.
Grandes autores: John Byrne. Sin duda, el libro de referencia en España. Biografía y checklist de sus primeros veinte años de labor profesional. Además de contar con diferentes artículos que repasan estos primeros años, se complementa con algunos de los mejores cómics que realizó en esa primera etapa (Iron Fist, Marvel Two-In-One, La Patrulla X, Spiderman, Los 4 Fantásticos, El Increíble Hulk). Contiene a parte una introducción, una biografía y una cronología todas ellas firmadas por Raimon Fonseca, uno de los mayores entendidos de la obra de Byrne en España. También, a modo de epílogo, Roke González nos habla de los trabajos de Byrne fuera de Marvel. Fue editado por Planeta, bajo el sello Forum, en noviembre de 1996.
Monográfico Dolmen. En realidad, monográficos pues son dos. Serían los números 6 y 9 de esta colección los dedicados a John Byrne. El primero abarca desde sus inicios como aficionado hasta su etapa en Los 4 Fantásticos. El segundo, desde Alpha Flight a O.M.A.C. Se echa en falta un tercer tomo que recopile sus últimos trabajos y un necesario checklist de toda su obra. Profuso en anécdotas, reseñas de sus etapas más importantes y gran cantidad de material gráfico, extraído principalmente de internet. Vicente García se encarga de elaborar todos los textos. Ambos fueron editados por la editorial Dolmen en junio de 2005 y marzo de 2006, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario