miércoles, 24 de diciembre de 2008

Klaus Janson, un tipo afortunado

Daredevil #194 Pgs.09&24

Klaus Janson (Coburg, Alemania, 1952) es uno de los entintadores más consagrados en la actualidad. Su carrera despegó gracias al tándem que formó junto a Frank Miller en Daredevil, pero ya antes, en esta misma colección, había entintado los lápices de Gene Colan o Carmine Infantino, otorgándoles parte del acabado final que distinguiría esta colección durante muchos años.
Y es que su carrera profesional había comenzado en 1973 en Jungle Action entintando a Rick Buckler. Luego le seguirían otras colecciones como Los Defensores, Man-Thing, Howard the Duck, Deathlock o Battlestar Galactica, títulos por lo que pasó antes de acabar en Daredevil.
Tras la marcha de Miller -Daredevil #191 USA-, Janson llegó a encargarse de toda la labor gráfica antes de la llegada de David Mazzuchelli. Cosa que ha repetido posteriormente en otras colecciones (Detective Comics, Wolverine, Spiderman) aunque sólo en en ocasiones muy especiales y nunca con la continuidad que una serie regular requiere.
Y decía al principio que Klaus Janson es un hombre afortunado porque ha entintado el trabajo de otros grandes artistas como Sal Buscema (The Defenders), Michael Golden (Howard the Duck), John Byrne (Lobezno), John Romita Jr. (Punisher War Zone, Spiderman: los años perdidos, Pantera Negra, La zona gris), Erik Larsen (Los Defensores), entre otros muchos. Y volvería a colaborar con Miller en esa obra maestra llamada El Regreso del Caballero de la Noche.
Las dos páginas del #194 de Daredevil que acompañan esta entrada son dos muestras de su trabajo como artista completo en esta colección. Y pertenecen a la colección particular de art comic de un servidor. Yo, en ese sentido, también son un hombre un poco afortunado…

2 comentarios:

  1. A ver : solicito el master honoris causa con distintivo lacito fucsia en dibujantes y entintadores norteamericanos por las universidades de Berkeley & Harvard para D.Rafael Amat !y que sea rapidito! (es broma)Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ...
    Mudo me he quedado, Vicente.
    :)) Felices Fiestas a todos!!

    ResponderEliminar

ARTcomentario