miércoles, 3 de febrero de 2010

Después de HORACIO ALTUNA, ahora ALBERTO BRECCIA

Original de Mort Cinder de la colección de JB.

Pues eso, después de la polémica que originó la actitud de Horacio Altuna en el Salón del Cómic de Barcelona del año pasado, ahora corre un rumor parecido pero con la obra de Alberto Breccia. Concretamente con los originales de una de sus obras más representativas, Mort Cinder. El asunto se ha destapado en los corrillos de aficionados de Angoulema. Lo podéís leer en el blog de Joan Navarro. Con la interpol de por medio suena a coña y todo, pero, por si acaso ¿quién será el guapo de fardar ahora de tener un Mort Cinder en su colección?

2 comentarios:

  1. Curioso que nadie deje comentarios, ?es que tenemos miedo de que nos pillen a nosotros por algo? La pura verdad es que el autor es el propietario de la obra material, no entro ya en los derechos intelectuales. Si la obra ha sido vendida sin el consentimiento del autor, y alguien saca provecho por ello, y no es su legitimo propietario, es normal que se tomen medidas para que se haga justicia.
    Eso si, como SIEMPRE, las formas son las equivocadas, porque las acciones no se toman por los motivos correctos. Si los herederos de Breccia o Osterheld van a la policia a reclamar sus paginas hace un mes, se hubieran reido de ellos hasta hartarse. Pero esto no ha salido para intentar defender los derechos de la familia. Alguien debe haber decidido que esas paginas son algo importante para el pais, para pincharse la medalla por motivos que me da asco hasta pensar, ya sabeis cuales son, aprovechando el sufrimiento de los autores, y ya la tenemos liada. Al final, sale todo el mundo perdiendo. Ahora para el que vea esto del coleccionismo de manera marginal, vamos a quedar como los que jugabamos a rol cuando el famoso caso del asesinato durante un juego de rol en Madrid. Recuerdo a mi abuela diciendo "oye, deberias dejar de jugar a esos juegos, a ver si te va a pasar algo" Pues lo mismo. Ahora sera los amigos y conocidos diciendo "oye, a ver si te van a arrestar, dehazte de las laminas esas que coleccionas" Yo conozco a varias personas que tienen estas paginas, y todas las han comprado de segunda, tercera o cuarta mano. ?A quien se piden responsabilidades? Tambien se que cada una de esas personas es diferente. Alguno se que perfectamente le devolveria a la familia las paginas, o las donaria a un museo incluso perdiendo el dinero. Pero se de otro que antes las usaria de papel higienico que rebajar un centimo su venta, no digo ya devolverla a su propietario.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Miguel A., lo mismmo nadie deja comentarios sobre este tema porque no intereresa. No interesa airearlo mucho. Ayer fue Altuna, hoy Alberto Breccia y quién no te dice a tí que mañana sea Jack Kirby.
    La interpol tras originales de Breccia y Grecia reclamando desde hace casi medio siglo los frisos del Partenon que un tal Lord Elgín expolió por que sí.
    Lo mismo me viene un tipo reclamándome mis originales de John Byrne y resulta que la gran mayoría se los he comprando a su representante oficial, pero el cual no me ha dado ni una sola factura de compra.
    Si por reclamar... ¿No está la SGAE reclamando derechos por canciones de Madonna y Madonna ni sabe lo que es la SGAE y ni le llega ningún cheque de ellos?

    ResponderEliminar

ARTcomentario