martes, 16 de febrero de 2010

El Daredevil de FRANK MILLER (1)

Frank Miller llegó a Daredevil tras dibujar un par de números de Peter Parker, The Spectacular Spiderman -los #27 y #28-. En ellos aparecía como invitado especial Daredevil, personaje de segunda fila, sin dibujante fijo tras la marcha de Gene Colan y con una colección bimestral que vendía bastante poco. Una confluencia de situaciones que Miller descubrió propicia para experimentar con el personaje y para buscar su propia personalidad dentro del mainstream Marvel. Así se lo expresó a Mary Jo Duffy, editora asistente de Peter Parker..., y de Daredevil, quien a su vez lo consultó con el mandamás por entonces, Jim Shooter, el cual, tras ver muestras de páginas de esos números (antes de que fueran entintadas por un poco inspirado Frank Springer), daría el visto bueno. ¡¡Frank Miller sería el nuevo dibujante de Daredevil a partir de su #158!!


Peter Parker: The Spectacular Spider-Man #27 Pg.26
Original en venta por $4500



Miller era todo un novato por entonces, tenía 22 años y con una trayectoria profesional que se limitaba a un par de cómics (John Carter, Warlord Of Mars #18 y Marvel Two-In-One #51) y medio (The Captain America #235, dibujado a medias con Sal Buscema). Tal como hemos comentado, sería en el Daredevil #158 (fecha de portada, febrero de 1979) cuando se produjo el estreno a bombo y platillo del nuevo dibujante fijo de la serie.
Recreación de la portada de Daredevil #158 Commission de Joe Rubenstein  
Desde el inicio Miller se propuso hacer un trabajo de calidad del que se sintiera orgulloso y cumplir las fechas de entrega. Cosa ésta última que le costó al principio cumplir hasta el punto de ¡¡tardar 4 meses en dibujar un número!! De ahí la explicación de que el número de Daredevil #163 fuera dibujado por Steve Ditko.
Daredevil #162 Pg.30   
A partir de aquel incidente Miller no volvió a fallar ni siquiera cuando la colección pasó a ser mensual (Daredevil # 168), hecho que coincidió con más trabajo para él al desempeñar a partir de ese número las labores también de guionista. A partir de este número le acompañaría a las tintas quien sería el que mejor entendiera sus lápices: Klaus Janson. Un entintador familiarizado con la serie y con los últimos dibujantes que habían pasado por ella (Gil Kane, Carmine Infantino y Gene Colan), pero que había compartiendo con Josef Rubenstein las labores de entintador. Será será desde este #168 cuando Janson se convierta en el entintador fijo de Daredevil, acabando incluso sus bocetos de Miller desde el #186.
Daredevil #180 Pg.09 Original en venta por $3750
Todos estos números, del #168 al #190, debidamente reordenadas y remontadas algunas de sus páginas –a las que se añadirían 14 más para dar continuidad a la trama-, serían recopilados en la serie limitada de The Elektra Saga por Marvel en 1984. Un año después de que Frank Miller hubiera abandonado la colección.
 
Daredevil #190 Pg.30 Original vendido por $4560
El entintado de Daredevil #191, el último número dibujado por Miller no lo haría Janson sino Terry Austin. Y es que Miller abandonó la colección en ese espectaular número #191 (febrero de 1983). Cuatro años después de su llegada.
Daredevil #191 Pg.01 Original de la colección de Albert Moy
Aunque tal despedida no sería tal. Ni de la serie ni del personaje...

1 comentario:

  1. Tener una pieza de Miller sería una ilusión hecha realidad, como veo que tienes bastante controlado el tema cuando tenga más o menos saneada mi cuenta, te pediré consejo para hacerme con alguna. De momento eso sí, solo puedo babear ante la pantalla.

    ResponderEliminar

ARTcomentario