domingo, 7 de febrero de 2010

Los originales perdidos del SANDOKAN de Hugo Pratt

Comparativa de las portadas de las ediciones italiana y española de Sandokán.


El pasado mes de diciembre Norma Editorial publicaba la obra inconclusa de Hugo Pratt, El Tigre de Malasia. Esta obra tuve el placer de saborearla unos meses antes en su lujosa edición italiana -calco casi idéntico a la española-. Disfruté de esta adaptación de la novela de Emilio Salgari, sobre todo con su primera parte. Luego a Pratt se le va notando cierta desidia, un poco de desilusión con el proyecto. Empieza a tener la cabeza en otras cosas -Corto Maltés- y van perdiendo sus páginas un poco la magia del inicio.
Mucho se había barajado la publicación de este proyecto inconcluso de Pratt. En primer lugar por eso, porque Pratt lo abandonó. Y en segundo lugar porque los originales están en paradero desconocido. Entonces, ¿cómo se ha recuperado este material? El téorico -y creador de Martin Mystère- Alfredo Castelli lo explica como presentación del álbum: a partir de copias de imprenta. Lo que llaman los américanos "production art page".
Tras la búsqueda infructuosa de Castelli de los originales, encontró por casualidad estas "copiette" en un baúl donde había guaradado un montón de papeles (guías telefónicas, proyectos abandonados, etc.) de cuando trabajaba en la revista Corriere dei Piccoli, suplemento infantil del Corriere della Sera.
Parece ser que, al igual que ha pasado con tanto material de la Editorial Bruguera, estas páginas, que tendrían que estar en los archivos del grupo editorial Corriere della Sera, se "perdieron" en algún momento.-¿Se destruyeron accidentalmente? ¿Formarán parte de la colección privada de alguien? ¿Estarán guardados en alguna caja arriconada y llena de polvo sin saber nadie que alguien los puso ahí? ¿Saldrán algún día a la luz estos originales?

Primera plancha de Sandokan, adaptación de Mino Milani y Hugo Pratt.

4 comentarios:

  1. No se si alguna vez he hablado de cuando estuve en los almacenes de IPC en Londres, justo al lado de la estacion de King's Cross. Que lastima, lo que habia alli almacenado, y las condiciones tan penosas. De lo que pude ver, que solo pase como 1 hora dentro, si hubiera podido rebuscar mas... que dolor... es que no quiero ni pensar que otras cosas debe haber por ahi

    ResponderEliminar
  2. ¿hay alguna posibilidad de montar un grupo de asalto a esos almacenes?

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Yo también me apunto a eso, Justo!! Se me ha ocurrido incluso un nombre: The Original Gang.

    ResponderEliminar
  4. Hay que organizarse entonces tu llevas el coche (que para eso es nuevo) Miguel que se ocupe de los planos y yo me infiltro con 4000 carpetas

    ResponderEliminar

ARTcomentario