viernes, 19 de febrero de 2010

Entrevista a FRANK MILLER: Hablando de Daredevil

Portada de Amazing Heroes #4 (sept. 1981) donde se recogía una de las primeras entrevista a un jovencísimo Frank Miller

Extractos de la entrevista de Peter Sanderson a Frank Miller y Klaus Janson en 1981, posteriormente recopilada en Daredevil by Frank Miller & Klaus Janson Omnibus (Abril de 2007). Por aquellos momentos, finales de 1981, la serie regular de Daredevil andaba por los números #178 o #179.

Peter Sanderson: ¿Daredevil era un personaje con el que siempre habías querido trabajar?
Frank Miller: No.
PS: ¿Por qué no?
FM: No había leído el cómic desde que era niño y la verdad es que, en un principio, no recordaba quién era. Spiderman sí que era uno de los personajes con los que siempre he querido trabajar, pero la serie de Daredevil nunca había sido santo de mi devoción cuando era crío.

PS:
¿Cuándo te diste cuenta de que te encontrabas a gusto con el personaje de Daredevil?

FM: Bueno, cuando hice la historia de Spiderman [Peter Parker: The Spectacular Spiderman #27 y #28] disfruté mucho trabajando con este personaje. La forma en que se relacionaba con la ciudad me parecía muy peculiar. Sus cabriolas tenían que ser mucho menos fantásticas de lo habitual. No tenía la fuerza ni la agilidad de Spiderman, así que para recorrer la ciudad tiene que abrirse camino por ella haciendo un gran esfuerzo; si se encuentra con un edificio en medio de una manzana, no lo puede sortear de un simple salto. Es más como un gimnasta que utiliza la ciudad como si fuera un gimnasio.

PS: Cuando iniciaste tu andadura en Daredevil [Daredevil #158] colaboraste con Roger McKenzie. En aquella etapa, ¿ambos confeccionábais los argumentos? En caso de que sea así, ¿cuándo empezaste a aportar ideas?
FM: Estaba presente cuando se ideaban los argumentos de cada uno de los números que dibujé en la etapa en la que McKenzie escribía los guiones. En diverso grado y de diferente modo aporté cosas en cada una de las historias. En general, ninguna de las premisas de las que partían las historias eran mías, aunque la historia de Hulk [Daredevil #163] fue una idea que sugerí en cuanto me ofrecieron hacer Daredevil. Mal hecho, ya que se convirtió en una especie de broma recurrente en la oficina: Daredevil pelea contra Hulk; y en la viñeta dos ¿qué pasa?

PS: ¿Basáis el aspecto de los personajes en personas de verdad?
FM: Sí, Daredevil al final va a tener un aire a lo Robert Redford (...) Encontrar el modelo adecuado me llevó mucho tiempo, hasta que dí con él me había inspirado en muchas referencias. Entonces me topé con un libro sobre Redford, y la única diferencia que encontré entre ambos es que Redford tiene unos 5 u 8 kilos más que Murdock. (...) Elektra está basada en el aspecto de una mujer que vi en un libro de fotos. Me basé mucho en Lisa Lyon, una atleta, una levantadora de pesas, como referencia. Elektra no tiene la complexión de Lisa Lyon, ella es más grande, pero ambas tiene una silueta con músculos definidos.
KLAUS JANSON: Mia Farrow era mi modelo favorito para Heather [Gleen].
PS: ¿En quién os inspiráis para Kingpin?
FM: Me baso en un actor (...) Se trata de un gran actor británico que sale en una película de James Bond [¿Charles Gray? ¿John Hollis?]; no es un tipo enorme como Kingpin, pero tiene ese tipo de cabeza, aunque la he distorsionado muchísimo: ya que nadie tiene la misma cabeza exáctamente que posee Kingpin, tiene una cabeza con forma de tarta muy extraña. Así que empleo los rasgos de ese actor en particular, y luego los inserto alrededor de esa forma de tarta.

Portada de The Comics Journal #58 (sept.1981)
donde también aparecía otra entrevista a Miller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario