sábado, 18 de octubre de 2008

El primer cómic de Byrne que me leí.

Parte de culpa (si no toda) de esta historia de "El mes fantástico de John Byrne" la tiene este cómic de La Patrulla X. Fue este número 1 de Ediciones Surco de 1983 el primer cómic de Byrne que me leí. Contenía los números 127 y 128 de la edición americana. En realidad, no fue este número 1 lo que leí, fue el tomo completo que recopilaba los cinco primeros números de Línea 83 y que incluían diez números americanos; del #127 al #137, o lo que es lo mismo los dos últimos números de la saga de Proteo y los míticos números de la muerte de Fénix. Aquellos números impactaron de tal manera en aquel chaval de apenas once añitos que desde entonces uno es inevitablemente "víctima de Byrne".
Centrándonos en la portada, realizada por López Espí, podríamos comentar un par de curiosidades. Hasta entonces todas las portadas que había recreado (más bien "copiado fielmente") para esta colección lo había hecho basándose en los originales americanos. Todos ellos habían sido dibujados por Dave Cockrum; y ahora justamente que las portadas americanas estaban dibujadas por Byrne (#127) y George Pérez (#128), Espí se decidía por crear él una nueva y original. ¿Por qué? Eso mismo se le podría preguntar algún día. ¿Casualidad? Éstas portadas las tenéis ahí abajo.
Otra curiosidad está en el título del cómic, "La calidad del odio" según Surco, y "La cualidad del odio" según Panini. Conociendo las traducciones de Vértice y Surco no dudo sobre qué traducción se acerca más a la original...

1 comentario:

  1. Curioso.
    También es el primero que yo leí y aún lo conservo.
    La segunda vez ya ha sido en la Biblioteca Marvel, en Blanco y negro....

    ResponderEliminar

ARTcomentario