viernes, 10 de octubre de 2008

¿Por qué JOHN BYRNE y no AMBRÓS o AKIRA TORIYAMA?

Más de una vez he confesado ser más de la generación Forum que de la de Vértice. Dentro de unos años habrá otra generación, la Panini, pero eso será otra historia y la contará otro.
Cómics Forum comenzó a editar títulos Marvel en enero de 1983. La Masa (que no Hulk), Spiderman, Thor, Los 4 Fantásticos y Daredevil fueron la avanzadilla a la que dos años más tarde siguieron Capitán América, Alpha Flight, La Patrulla X (que no X-Men) e Iron Man. Yo entonces tenía 10 y 12 años respectivamente. Y comenzaba a gastarme (gran) parte de mi paga en cómics.
De todos estos títulos, ¿cuántos en sus primeros números publicaron cómics dibujados por Byrne? Hagamos repaso.
El primero que recuerdo es el de Los Vengadores. Se abría la serie con el ya comentdo enfrentamiento con el Conde Nefaria. Byrne a los lápices y Pablo Marcos a las tintas. Impresionante esa página splash con la que arrancaba aquel primer número Forum (#164USA). Y, aunque Vértice ya había publicado estos cómics de Byrne, fue aquí donde yo los descubrí. Normalmente Forum siguió la política de continuar las series allí donde las había dejado la anterior editorial, Vértice, pero aquí decidieron incluir números ya publicados como éstos y la segunda etapa de Byrne en la serie (del #181 al #191). Eso sí, mejorando la impresión, el acabado, la rotulación, la traducción, la ortografía y respetando, en general, un poco más a los lectores. Además de darle cartas en el asunto en los correos de Marvelmania (perdón por el chiste fácil).
Otra serie que casi inició su andadura con el reclamo de Byrne fue la de Los 4 Fantásticos. Tras unos números de Keith Pollard y los de transición de Sal Buscema, que nos abrieron boca, llegó una primera etapa de Byrne-Sinnot (del º5 al º11) para luego (a partir del 18 y hasta el 65) regalarnos una de los momentos más gloriosos del cuarteto. Byrne llegaría a dibujar sesenta y un número de la serie. Más tres anuales. Es sin duda, hasta la fecha, el título en el que más tiempo ha estado.
Coincidiendo con ésta llegó la corta estancia de Byrne en la serie del Capitán América donde dibujó nueve escasos números (del 11 al 16 de Forum), recopilados recientemente por Panini en Marvel Gold.
Fue entonces cuando Vértice desaparece en su último estertor, léase Línea 83, y Forum se hace con los derechos de otras series insignes. La Patrulla X, por ejemplo. El primer número de La Patrulla X de Forum fue aquel mítico Giant-Size nº1 que nos ponía al día un poco de quienes eran esos alumnos de la escuela de talentos del profesor Xavier. En el número 2 de Forum ya continuaba la serie por donde la dejara Vértice. Se trata del #138 USA y también nos ponían en antecedentes con el funeral de Jean Grey y nos repasaba como sólo Byrne sabe hacerlo toda la historia de La Patrulla y la Saga de Fénix Oscura. En fin, sobran comentarios.
Termina su estancia y sus números en estas series y nos llega otra nueva que se ha sacado el Byrne de la manga: Alpha Flight. De ahí enganchó esta serie con la de Hulk, dibujó apenas seis números USA (del #314 al #319) y se las piró por desavenencias con Jim Shooter, editor entonces de Marvel. Fichó por la Distinguida Competencia para relanzar a su icono insigne: Superman. Era el año 1988 aquí en España y un servidor tenía entonces 15 añitos. CONTINUARÁ...


John & Yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario