viernes, 24 de octubre de 2008

Las mejores portadas de Byrne: LOS 4 F.

Bueno, seguimos hablando de la etapa de Byrne en Los 4 Fantásticos, su trabajo más celebrado y casi por unanimidad el mejor de su carrera.
Empezó haciendo los bocetos y algún lápiz acabado entre los #209 y #221, donde la mano de Joe Sinnot es bastante evidente. A partir del número 232 USA Byrne vuelve a la serie, esta vez para hacerse cargo por completo de ella, guionizándola, dibujándola y entintándola. Y, por supuesto, encargándose también de las portadas, ya sea del dibujo completo o sólo de los lápices. Algo que no había ocurrido con anterioridad en las otras series que había estado. Sólo dejó de hacer las portadas del #268 y la del #293, el último número que dibujó.
Los seis años que permaneció en este título (el mayor tiempo que ha estado en una serie) nos dejaron setenta y cinco números dibujados, más tres anuales (del 17 al 19) y un total de sesenta y nueve portadas. Así, disfrutamos de historias como Terror en una pequeña ciudad, Factor X, las pertenecientes al Juicio de Galactus o las (apaisadas) de la Zona Negativa o aquella, Héroe, en la que La Antorcha Humana se sentía culpable de la muerte de un joven fan suyo.
Dicho esto, ¿cuál podría ser la mejor portada? Ésta sí que se presenta tarea difícil... Bueno, he selecccionado dos. Una de su primera etapa (#220) y otra de la segunda (#236). Cualquiera de las dos me parecen fantásticas portadas.
El resto de portadas aquí.

2 comentarios:

  1. Anónimo11/11/08

    Qué buen blog, me gusta.

    Muy bueno Byrne cuando era Byrne, aunque para mí su mejor trabajo fue en compañía de Claremont.

    Mira, te invito a mi blog a ver qué te parece, mi último post es sobre los 4F de Lee y Kirby.

    http://deportesincensura.wordpress.com/

    Hablamos de deporte, comic, cine... y vamos creciendo.

    Te añado a enlaces, ok?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. bueno, hay que comentar que esto no es (todavía) un blog dedicado a Byrne, aunque por el ritmo de entradas de los dos últimos meses cualquiera lo diría.
    este blog está dedicado al mundo de los originales (venta, intercambio, comparativas, etc.)
    GRACIAS por el halago y GRACIAS por incluirme en tu blog.
    a ver cuándo hablás en tu blog de mi equipo, la UD Almería!!!
    ánimo con el blog.

    ResponderEliminar

ARTcomentario