domingo, 30 de noviembre de 2008

BYRNEROBOTICS


Durante estos dos meses me he dedicado a repasar la trayectoria artística de John Byrne de tal manera que alguno ha llegado a pensar que este blog se dedica exclusivamente a hablar de este autor. Y, la verdad, no descarto algún día hacerlo.
A lo largo de ese tiempo he enlazado en numerosas ocasiones con la web oficial de este autor, Byrnerobotics. Quería aprovechar esta penúltima entrada sobre Byrne –por ahora- para hablaros precisamente del origen de ese término.
Byrne Robotics se remonta a los inicios de Byrne cuando todavía trabajaba para la Charlton y cobraba 50 dólares por dibujar, entintar y rotular una página. Se encargaba entonces de series semiprofesionales como Doomsday+1 o Space:1999. Un grupo de amigos le ayudaban a finalizar a tiempo estos trabajos bajo la firma de Byrne Robotics, y él como agradecimiento concibió este término. Él mismo decía lo siguiente al respecto: "Estaba comenzando y estaba un poco nervioso por tener ayudantes que no aparecían luego acreditados. No quería que la gente de Charlton supiera que no estaba haciendo todo el trabajo yo solo, pero tampoco quería que apareciera acreditado que sí lo hubiera hecho. Así que me inventé el término de Byrne Robotics como una forma de acreditar a todo aquella gente que pudiera ayudarme en los tebeos (aunque esa ayuda como máximo era el echarme una mano poniendo los rellenos de negro de las tintas). Hubo dos personas que me ayudaron y que fueron en sí los Byrne Robotics: mi colega de facultad Vic Bossom y su novia Barb Weaver".
Una de esas series las protagonizó el que fue el primer personaje propio importante de Byrne, Rog-2000, personaje por cierto que sirve también de especie de mascota de esta web.
Como dato curioso el cariño que siente Byrne por este personaje -y por lo robots y por la sci-fi en general- ha hecho que lo dibuje en otras series como She-Hulk (un inédito She-Hulk #9) o El Capitán América (Captain America #249).

El cuerpo (verde) de Rog-2000 golpeado por El Capi.

2 comentarios:

  1. ¿Harás reseña del Marvel Lost Generation y You go, Ghoul?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Pedro, en un principio no. Pero ya tengo pensado comentar en el futuro, y de forma aislada, alguna etapa concreta de Byrne. Había pensado hablar de She-Hulk, Next Men y FX, pero podría comentar algo de esta otra miniserie, Lost Generation.
    SobreYou Go, Ghoul, el webcomic que dibujo hace unos años, no tenía pensado comentar nada (y la verdad habría sido una buena oportunidad como situar a Byrne como uno de los pocos autores hot que ha hecho una cosa así). De todas formas, para los que no conozcan este título y lo quieran ver ahí va el enlace:
    http://www.byrnerobotics.com/Web_comics.asp

    ResponderEliminar

ARTcomentario