domingo, 9 de noviembre de 2008

John Byrne´s Next Men

Para empezar tendría que aclarar que esta portada, perteneciente al #16 de Next Men, se trata de otro de mis últimos originales comprados en estos meses. Dicho esto, he de confesar que siento una pequeña debilidad por la serie John Byrne´s Next Men, así que cuando Albert Moy colocó esta portada en venta al instante estaba en mi cesta de la compra.
A primera vista parece sencilla. Muy tópica y mil veces vista: el grupo de superhéroes en actitud desafiante. Vale, pero lo que a uno quizás se le pase por alto es lo difícilmente que es colocar todos estos personajes y que no terminen siendo una masa informe de negros y blancos, líneas y manchas que sólo cobran sentido y forma cuando el colorista pone un poco de orden y coloca a cada uno en su sitio. Byrne consigue, y nos muestra su valía, en esta ilustración al situar a cada personaje sin que se confunda ningún miembro o elemento con el de otro de su alrededor. En definitiva, tal vez no sea la mejor portada de esta colección, pero sí lo suficientemente representativa y está, qué leches, impresionantemente bien dibujada.

Al mismo tiempo que dibujaba The Sensational She-Hulk y Namor The submariner, Byrne ya trajaba en su nueva criatura, Next Men. Estamos ya en el año 1992 y Dark Horse publica esta colección que surgió a partir de una idea -Freaks- rechazada por Marvel años atrás.
Desde que abandonara Byrne a mediados de los 80 Marvel por culpa de Shooter, éste había decidido trabajar como freelance, escogiendo el proyecto y la editorial que más le convenciera en cada momento y no firmar ningún contrato de exclusividad que lo atara a una editorial concreta. Una vez más nos encontramos con un planteamiento muy interesante pero que, poco a poco, va decayendo y en apenas una veintena de números parece estar totalmente exprimida y agotada esta historia más de ciencia-ficción que de superhéroes. Aunqueal final -por desgracia- terminara como tal. Sin embargo, y con todo lo dicho, Next Men es un buen cómic, una gran historia -algo diluída, insisto- y, sin duda, el último gran trabajo de Byrne. En total 31 números (incluyendo un #0) en casi tres años. A partir de aquí Byrne ya no volvería a ser el mismo... ¿o sí?

6 comentarios:

  1. Muy chula la portada, enhorabuena , supongo que te habrá costado medio riñón conseguirla porque Albert no suele poner muchas cosas baratas y menos una portada , pero yo siempre soy partidario de poco pero de calidad. Bye.

    ResponderEliminar
  2. Pues como tú dices, a los precios que andan las portadas, me ha salido regalada.
    es broma, medio riñon no, pero casi.
    Y no me arrepiento en absoluto, y más cuando se suma el hecho de que la compré cuando el dólar andaba por 1,47 EUR y, por problemas con Paypal, la he pagado con el dólar a 1,27 EUR.
    Aún así, como he dicho, no me arrepiento en absoluto.

    ResponderEliminar
  3. ESE dijo:
    "Una pena el Byrne, lo que ha sido y lo que es. Que por ejemplo Alan Davis está mejor que nunca.
    Next Men me encantó cuando salió, una pena que lo dejase."

    ResponderEliminar
  4. A lo que le contesté:
    "pues parece ser que Byrne los va a retomar. ahora IDW está reeditando toda la colección en los USA y creo que luego aparecerían nuevos números y continuaría la historia más allá del #30."

    ResponderEliminar
  5. Peazo portada, sí señor. Felicidades.

    Los Next Men empezaron muy, muy bien, pero después de unos cuantos números como dices la cosa empezó a bajar...

    Creo que esta ha sido una tónica bastante general en casi toda la trayectoria de Byrne (excepto los 4F, quizás). Parece que el tío coge una nueva serie con un montón de ideas y ganas, le profesa amor eterno y dice que es lo que siempre ha querido hacer... y cuando lleva 6-7 números ya está a punto de abandonar la serie porque se pelea con el editor o comienza a levantar el pie del acelerador y cada vez parece que se esfuerza menos en los guiones y dibujos.

    Recuerdo haber tenido esta sensación con West Coast Avengers, Namor, Next Men, X-Men Hidden Years...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo23/12/14

    Yo recientemente me hice con una página interior de Next Men bastante barata y no se me quita la sonrisa de la boca cada vez que la veo. Pands

    ResponderEliminar

ARTcomentario