martes, 29 de junio de 2010

Algo más que una comparativa de la portada Western Gungfighters #15, obra de JOHN ROMITA SR.

Original de la portada Western Gungfighters #15 (1973)


En algún momento de 1972 John Romita Sr. dibujó esta portada para WESTERN GUNGFIGHTERS #15. Y digo esto porque en la parte superior del original hay una indicación que pone "Enero 1973", en la parte de atrás tiene el sello del Comics Code con fecha de "20 de noviembre de 1972" y luego, para rematar, apareció publicada con fecha de "Mayo de 1973".
A este baile de fechas hay que sumarle también el número de autores que participaron en ella. Desde John Romita Sr., Larry Lieber y Mike Esposito. Romita Sr. se encargó tanto de los lápices y tinta de la figura de Apache Kid, algunos retoques en fondos -por entonces era Director Artístico (acreditado o no) de Marvel- y la cara del vaqueron con el látigo; Larry Lieber del lápiz del resto; y, finalmente, Esposito del entintado del resto de la portada.

Esta portada guarda más curiosidades. Por ejemplo, la aprobación por parte de la comisión del Comics Code, que no era moco de pavo. Romita Sr. contaba en El Arte de John Romita a propósito de ella: " ... Cuando hicimos western, deja que te cuente algunas de las cosas tan delirantes que tuvimos que hacer. Tenía un héroe con dos pistolas, un perro y un caballo siempre en acción constante. Normalmente tenía que poner cuatro villanos para igualar las cosas. ¡Y no podía hacer que a nadie le disparan ni al estómago ni a la cabeza ni a los brazos! ¡Tenían que ser disparos oblicuos! Stan y los demás guionistas tenían que inventarse cosas realmente imposibles: el héroe dispara a un cartel encima de ellos, el cartel cae y le da en la cabeza al malo. ¡Cómo si un disparo a un cartel fuera algo dramático! Recuerdo que tenía que disparar a abrevaderos, para que el agua les diera en la cara y entonces el héroe pudiera saltar sobre ellos. Podías machacarles a golpes, podías darles patadas, podías lanzarles el perro encima -un enorme pastor alemán- y no pasaba nada. ¡Pero no les dispares!"

Leído esto, fijáos que el personaje de Apache Kid dispara tres fechas mortales con tan mala puntería que ninguna da en el blanco. ¿O sí?

2 comentarios:

  1. Pero, ¿la has comprado o no? Porque si lo has hecho, vaya desperdicio de dinero, con la subasta de las páginas de DK de Spencer C.

    ResponderEliminar
  2. Sí. La respuesta es sí a las dos cosas: sí, la he comprado; y sí, es un desperdicio -una ganga casi diría yo- la subasta de las dos páginas de DK.

    ResponderEliminar

ARTcomentario