martes, 29 de junio de 2010

Hablando con John Romita Sr.

Casi todo lo poco que hay publicado sobre John Romita Sr. se basa en entrevistas y declaraciones del mismo Romita. Eso nos ayuda a comprender el carácter y la modestia de este irreconocido genio un tanto infravalorado a favor de otros artistas hots que surgieron décadas más tarde y viven más del cuento que del cómic.
De estas publicaciones destacamos tres. La primera de ella -la más completa e interesante en mi opinión- se trata de El arte de John Romita (Sr.) que publicara Forum en 1999 y que pasó de 96 páginas de su edición norteamericana - The Art of John Romita (1996)- a 128 en la española. En en ella se recogía la extensa y concienzuda entrevista de realizada por Cefn Ridout y Richard Ashford en junio de 1994.

Otra entrevista publicada y que dió lugar a un libro de sketches fue John Romita Sketch Book. En esta ocasión eran J. David Spurlock el encargado de charlar sobre su vida y obra con John Romita. Editado por Vanguard Productions en 2002, 112 páginas, en inglés y tan revelador como el anterior.


Y por último -y casi de modo testimonial- destacamos la inclusión en el monográfico Dolmen John Romita Jr. , el pequeño apartado dedicado a su padre. Una auténtica deferencia y detalle de apenas una veintena de páginas por parte de lo chicos de Dolmen, pero que se convierte en un reconomiento casi inedudible y más que merecido.


En esta publicación de 2005 prometían un monográfico dedicado a John Romita Sr. en un futuro. ¿Cuándo llegará ese futuro? Todavía esperamos todavía noticias de ello...

1 comentario:

ARTcomentario