lunes, 28 de junio de 2010

Comparativa Pocket de Ases de THE DEFENDERS #16 de Sal Buscema

La primera vez que leí un cómic de un extraño grupo de superhéroes llamado Los Defensores no fue en una edición de los 70 de Vértice. No, fue algo más tarde, a mediados de los 80, de manos de Bruguera y en un formato ridiculamente enano. Algún día se podría hacer un concurso a ver quién publicaba el material Marvel peor, si Vértice o Bruguera, y darle un no premio al ganador.
Aquel tomito de Bruguera del año 1984 se abría con el Giant-Size Defenders #1, obra de un impresionante (y desnocido para mí por entonces) Jim Starlin. A éste le seguían dos números de The Defenders, los #15 y #16, y se cerraba este recopilatorio con cinco aventuras "de relleno" de El Doctor Extraño -Dr. Strange #120 y #125, y Dr. Strange del #49 al #51-.
Lo más curioso de todo es que el siguiente de número de Pocket de Ases dedicado a Los Defensores se tituló ¡Vuelven Los Defensores! y contenía los números #12 al #14 de The Defenders ¡¡justo los números precedentes a los recopilados en el tomo anterior!! ¿A quién le damos el no premio?
En fin, veinte y seis años después de aquella anécdota, he conseguido hacer más mío ese recuerdo. Como decía aquel, Snuff said!!

Splash de la primera página de The Defenders #16 (1974)
tal como apareció publicada en Pocket de Ases nº35 y el original en la actulidad.

1 comentario:

  1. ¿Podrías enviarme un scan de la edición china de este cómic?

    ResponderEliminar

ARTcomentario