lunes, 21 de diciembre de 2009

SPIROU según FOURNIER

Comparativa de una de las páginas pertenecientes a La abadía encantada.


Tras la larga etapa de Franquin en Spirou & Fantasio (1946-1968), la difícil tarea de sucederle recayó en un joven novato llamado Jean-Claude Fournier. Un autor que había debutado apenas dos años antes en la revista Spirou con un simpático personaje llamado Bizu.
Nueve fueron los álbumes que dibujó Fournier para la serie: El fabricante de oro (1970) -donde Franquin se encargaría de dibujar al Marsupilami-; Glucosa para Noemi (1971); La abadía encantada (1972), Tora Torapa (1973), El amuleto de Niokolo-Koba (1974), Sidra para las estrellas (1977), El Ankou (1978), Kodo el tirano (1979) -probablemente junto a El Ankou el mejor trabajo de Fournier- y, finalmente, Judías por doquier (1980).
Fournier, además de incorporar nuevos personajes a la serie (Ororea, Itoth Kata o la organización criminal El Triángulo), hay una clara intención didáctica y moralizante en los últimos álbumes que no había estado presente hasta entonces: la represión política (Tora Torapa), la conciencia ecologista con el problema de la energía nuclear (El Anku) o la crítica a las dictaduras financiadas con el tráfico de drogas (Kodo el tirano).
Sustituido Fournier de la serie, y tras un periodo de sequía editorial de tres años, Spirou y Fantasio pasó a manos del equipo creativo formado por Raoul Cauvin (guión) y Nic Brocca (dibujo).
Planeta DeAgostini publicó el primero de los tres álbumes dedicados a la etapa de Fournier el año pasado y anuncia para el mes de enero de 2010 la segunda entrega. Y tras recuperar la obra de Fournier, la de Cauvin & Brocca, llegará (¡por fín!) la de Tome & Janry, sin duda, tras Franquin, lo mejor que le ha podido pasar a Spirou y Fantasio. Atrás quedarán entonces aquella inolvidable edición de Grigalbo y la imposibilidad de completarla hoy en día si no es pidiendo una hipoteca.

4 comentarios:

  1. No he leido nunca esta serie, siempre había pensado que era para un publico más infantil, pero por lo que veo puede estar bien, ¿que estapa me recomendarias para empezar a leer?, piensa que no tengo ni idea de la serie.

    ResponderEliminar
  2. Uf! Difícil tarea... Veamos, mi preferida es la de Tome y Janry, pero no está aún reeditada y bastante difícil conseguirla. La clásica es la de Franquin. Y la de Munuera puede ser la versión más moderna del personaje, pero a veces para terminar de atar todos los hilos te pide conocer lo anterior. ¿Fournier? Bueno, no está mal, pero lo mejor está aún por llegar con el segundo tomo recopilatorio.
    ¿Al final cuál te he recomendado?

    ResponderEliminar
  3. Mas que nada quiero saber si me compro los primeros tomos y no me gustan, si la cosa mejora o se mantiene en un mismo nivel. Lo digo porque si no me gustan mucho para no seguir comprando o si hacerlo y darle una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. A ver, acudo a la llamada de Rafa. En primer lugar, Spirou es una serie de corte infantil/juvenil. No se yo si enganchará a un lector adulto así de primeras. Lo ideal sería probar con la etapa Franquin, pero en estos momentos no está accesible (en bibliotecas si, claro). De Franquin recomendaría para empezar Z como Zorglub, El Nido de los Marsupilamis o El Prisionero de los 7 Budas. No son los primeros, pero son muy entretenidos.

    Si es para empezar comprando en el mercado actual (sin pasar por la carísima 2ª mano), te recomendaría el ONE SHOT de Emile Bravo. Un Spirou fuera de la continuidad pero de altísima calidad. Después podrías probar con el tomo de Munuera o empezar con los tomos de Fournier (quizás estos tengan un sabor más clásico). El album suelto de Munuera NO lo leas. No tiene sentido sin haber leído la etapa Franquin.

    Si el tomo de Fournier no te gusta mucho, puedes volver a intentarlo en el futuro cuando empiecen con la publicación de los albumes de Tome&Janry. Si sacan los de Franquin de nuevo, esos son de obligada lectura. Al nivel de Tintin o Astérix.

    Ea, Rafa, ¿Está bien así?

    Feliz Navidad a todos!

    ResponderEliminar

ARTcomentario