viernes, 17 de octubre de 2008

La portada de Byrne dibujada por López Espí.




Rafael López Espí pasará a la historía de los cómics como uno de los grandes ilustradores que ha dado este país. Muchos de nosotros además lo asociamos a la nostalgia que nos trae las portadas de Vértice, ya sean del Vol.1 o de la crepuscular Surco. Las adaptaciones que hizo de aquellas portadas Marvel a lo largo de veinte años fueron desde la mera "copia" a la reinterpretación y creación de una nueva portada totalmente distinta de la original americana. Hoy os muestro un ejemplo de lo primero, donde casi podemos jugar a buscar las 10 diferencias.
Esta portada de Espí apareció publicada en el número 43 de Los Vengadores (Vol.2) de Vértice y se basaba (claramente) en el #189 USA, dibujada por John Byrne.

4 comentarios:

  1. ¡Qué rabia me daba que los de Vértice me privaran de las portadas originales por mucho talento que tuviera el señor Espí!

    En este caso en particular, para hacer esto que hubieran utilizado la original, ¡cojones!

    No he visto en mi vida una edición internacional más cutre y aberrante que la de Vértice, por mucho que la nostalgia intente distorsionar la realidad y distraer de los destrozos que hicieron.

    Lamento ser el aguafiestas de turno, pero no puedo con esa idealización promovida por la nostalgia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. bueno, Ferran, aunque comparto tu opinión: Vértice ha hecho destrozos deleznables, basta recordar cómo está editado el Vol.1machacando la paginación original, retocando dibujos, etc. Bueno, como decía, comparto tu opinión pero me he releído ahora la etapa de Byrne en Los Vengadores y he de decir que se disfruta más los blancos y negros de Vértice que los de la Biblioteca de Panini. Puede ser sólo cuestión de tamaño. Eso sí, la traducción y la rotulación es para pegarles un tiro...

    ResponderEliminar
  3. En ese aspecto estoy de acuerdo contigo. Fue un auténtico lujazo poder disfrutar de la etapa de Byrne y Austin en glorioso blanco y negro.

    ResponderEliminar
  4. Hola, que tal.
    A raíz del artículo he sentido curiosidad por el tema. Me refiero a lo absurdo de rehacer una portada exactamente igual, y le he preguntado a Rafael López Espí.
    ¿Preferís ver por aquí la respuesta o la incluyo directamente en www.lopezespi.com ?

    Saludos.

    ResponderEliminar

ARTcomentario