domingo, 22 de noviembre de 2009

Doña Urraca

Doña Urraca según Jordi Bernet


Para mí Doña Urraca de Jorge es comparable a El Reporter Tribulete de Cifré, Don Pío de Peñarroya o de la misma Famila Cebolleta del tío Vázquez. Bien es verdas que nunca llegó al nivel de popularidad que Mortadelo, Zipi y Zape o que Anacleto, pero tal vez se debió a la temprana muerte de su creador Miquel Bernet (1921-1960). El primer Jorge, porque, a parte de su hijo Jordi -quien continuaría insuflandole vida a la serie desde finales de los 60.- el personaje pasó por las manos de Tora, Martz Schmidt entre otros. También pudo ser la censura del momento la culpable de que este personaje se "ablandase" muy pronto y perdiera gran parte de su inconfundible maldad y humor negro, y con ello gran parte de su originalidad.
El personaje apareció en el número 76 de la revista Pulgarcito allá por el año 1948, y aunque no se han recuperado sus historias para la recién editada colección Clásicos del Humor aparecida en los quioscos, contará con una merecida edición próximamente por parte de otra editorial distinta a Ediciones B.
Otros personajes que tampoco han "resucitados" para la ocasión han sido: Doña Tecla bisturi, Feliciano, Manolón, Doña Lios Portapartes, Facundo, Domingón, Ali-OLi o Don Pelmazo. Aunque mucho más difícil será que gocen de una segunda oportunidad como Doña Urraca.
Mucho más sobre Bruguera, sus obligadas reediciones y sus personajes aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario