jueves, 12 de noviembre de 2009

Los 4 Fantásticos de John Byrne (2 de 3)

El #232 (julio de 1981) de Fantastic Four significó la vuelta de Byrne a la colección. Una vuelta donde Byne se hizo con el control absoluto de la misma, encargándose tanto de guión, dibujo como de las portadas. Puso el contador en cero, se olvidó de la breve e irregular etapa de Doug Moench y Bill Sienkiewicz e hizo lo que quiso (con bastante buena nota) hasta que se marchó cinco años más tarde (#294 USA).

Esta segunda etapa de Byrne en la serie se podría dividir en dos momentos. El primero iría desde su retorno hasta el #273, último número donde él mismo entinta sus lápices. Aunque bien es verdad que ya en una ocasión Terry Austin había entintado el #238, y Kerry Gammill, incluso, se había encargado del dibujo de gran parte del #266 y Byrne, curiosamente, sólo de su entintado. Y el segundo momento se produciría cuando el entintado de la serie deja de hacerlo el propio Byrne.

Será a partir del #274 cuando el acabado final de la serie dependería de los diferentes entintadores (Al Gordon, Jerry Ordway, Terry Austin y P.Graig Russel), quienes, con más o menos acierto, embellecieron los (¿cansados ya?) lápices de Byrne.

Encontrar material de esta serie a partir del #232 es casi tan difícil como el hacerlo de su inicial y corta etapa anterior. Sin embargo, podríamos decir que es algo más fácil conseguir aún una buena muestra.
Tal vez la oportunidad más llamativa sería tener una historia completa del Fantastic Four de Byrne. Esta posibilidad nos la ofrece Atilla Avsar, quien acepta ofertas por el número completo del #273. Último, como hemos dicho, entintado por Byrne.

FF#273 Pg.01 (En venta el cómic completo)

Y si una historia completa es algo bastante atractivo, una portada no sería menos. Y es Albert Moy quien vende en su web la portada del #282.


Portada del FF#282 ($7,500)


Por último, y sería la opción más económica, estaría esta página que se está subastando en Ebay. La puja está en $495 -la del precio de salida- a falta de 9 horas de su finalización.


FF #293 Pg.14 (Ebay)

1 comentario:

  1. Obviamente no se vendió. Están los precios superinfladísimos... 500$ por una página sin fondos (todo negro) y en la que no sale ninguno de los 4F originales.

    ResponderEliminar

ARTcomentario